PRÁCTICA: MENSAJES POR DISPLAY LCD

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “POLITÉCNICO”
SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO – HARVARD 
PRÁCTICA INDIVIDUAL #1: ARDUINO + DISPLAY LCD


Materiales de trabajo:
  • 1 Protoboard
  • 1 Display LCD
  • 1 Arduino
  • 1 Potenciómetro
  • 1 resistencia de 220 Ohmios
  • Cables macho-macho o macho-hembra
   




Descripción del procedimiento efectuado:
En primer lugar, se procede a conectar el Arduino con el protoboard, mediante dos cables macho- macho, uno de ellos, que conecte el orificio de GND del Arduino, a la línea negativa del protoboard. Y el otro cable conectará el orificio de 5V del Arduino, a la línea positiva del protoboard. Luego, se procede a instalar el  Display LCD y  el Potenciómetro al protoboard, a este último, se conecta un cable macho-macho en la parte inferior de la primera pata, dicho cable se encontraría conectado a la línea positiva del protoboard. En la segunda pata, del mismo componente, se conectaría en su parte inferior un cable que se encuentre conectado al tercer orificio del Display LCD. Finalmente, en la parte inferior de la tercera pata del potenciómetro, se debe colocar un cable macho-macho que se encuentre conectado al primer orificio del Display LCD. En cuanto al Display LCD, este debe tener su segundo orificio conectado mediante un cable macho-hembra, a la línea positiva del protoboard. Su cuarto orificio se encontraría conectado al orificio# 12 del Arduino, su quinto orificio a la línea de tierra del protoboard, su sexto orificio al orificio# 11 del Arduino. El orificio#11 del Display LCD se conectaría con el #5 del Arduino, el orificio# 12 al #4 del Arduino, el orificio #13 al #3 del Arduino y el orificio #14 al #2 del Arduino. El orificio# 15 del Display se conectaría a un orificio no ocupado y random del protoboard,debajo de este, en la misma columna se colocaría una resistencia de 220 ohmios, que conecte con la línea positiva del protoboard. Finalmente, el orificio# 16 del Display se conectaría a la línea tierra del protoboard.
del componente Display LCD en el protoboard, en la parte superior de este se conectan cables macho-macho de manera respectiva, de modo

¿Qué se observa?
Se puede observar como en la pantalla del Display LCD se muestra el código previamente programado en el promagrama ARDUINO UNO. Del mismo modo, es posible percibir como la intensidad de la luz emitad del componente (Display LCD) se ve regido en dependencia de la inclinación que mantenga la perilla del potenciómetro. 

Dificultades:
La principal dificultad en presentarse fue la errónea conexión realizada al momento de incorporar el Display LCD en el protoboard.
A su vez, al momento de la programación, el olvidar declarar variables, jugó un rol importante, puesto que impedía copilar la programación de modo correcto. 

Programación:
#include <LiquidCrystal.h>      // incluir la libreria

LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2);

// caracteres para formar SUPERMAN
byte S_UL[8] = 
{
  B00000,
  B00011,
  B00111,
  B01110,
  B11101,
  B11001,
  B11101,
  B01111
};
byte S_ULM[8] =
{
  B00000,
  B11111,
  B11111,
  B11000,
  B10000,
  B10000,
  B11111,
  B11111
};
byte S_URM[8] =
{
  B00000,
  B11111,
  B11111,
  B00110,
  B00011,
  B00000,
  B11111,
  B11111
};
byte S_UR[8] =
{
  B00000,
  B11000,
  B11110,
  B11110,
  B10111,
  B00011,
  B00111,
  B10110
};
byte S_DL[8] =
{
  B00111,
  B00011,
  B00001,
  B00000,
  B00000,
  B00000,
  B00000,
  B00000
};
byte S_DLM[8] =
{
  B00000,
  B10110,
  B11111,
  B11100,
  B01110,
  B00111,
  B00011,
  B00001
};
byte S_DRM[8] =
{
  B00001,
  B00011,
  B11111,
  B00111,
  B01110,
  B11100,
  B11000,
  B10000
};
byte S_DR[8] =
{
  B11100,
  B11000,
  B10000,
  B00000,
  B00000,
  B00000,
  B00000,
  B00000
};


// caracteres para formar BATMAN1
byte B1_UL[8] = 
{
  B00000,
  B00000,
  B00000,
  B11111,
  B11111,
  B01111,
  B00111,
  B00111
};
byte B1_ULM[8] =
{
  B00000,
  B00000,
  B00000,
  B10000,
  B10010,
  B11011,
  B11111,
  B11111
};
byte B1_URM[8] =
{
  B00000,
  B00000,
  B00000,
  B00001,
  B01001,
  B11011,
  B11111,
  B11111
};
byte B1_UR[8] =
{
  B00000,
  B00000,
  B00000,
  B11111,
  B11111,
  B11110,
  B11100,
  B11100
};
byte B1_DL[8] =
{
  B00000,
  B00000,
  B00000,
  B00011,
  B00001,
  B00000,
  B00000,
  B00000
};
byte B1_DLM[8] =
{
  B01111,
  B00011,
  B00001,
  B00000,
  B00000,
  B00000,
  B00000,
  B00000
};
byte B1_DRM[8] =
{
  B11110,
  B11000,
  B10000,
  B00000,
  B00000,
  B0000,
  B00000,
  B00000
};
byte B1_DR[8] =
{
  B00000,
  B00000,
  B00000,
  B11000,
  B10000,
  B00000,
  B00000,
  B00000
};


// caracteres para formar BATMAN
byte B_UL[8] = 
{
  B00000,
  B00000,
  B00000,
  B00001,
  B00110,
  B01110,
  B11111,
  B11111
};
byte B_ULM[8] =
{
  B00000,
  B00000,
  B00000,
  B00010,
  B00011,
  B00011,
  B10111,
  B11111
};
byte B_URM[8] =
{
  B00000,
  B00000,
  B00000,
  B01000,
  B11000,
  B11000,
  B11101,
  B11111
};
byte B_UR[8] =
{
  B00000,
  B00000,
  B00000,
  B10000,
  B01100,
  B01110,
  B11111,
  B11111
};
byte B_DL[8] =
{
  B11111,
  B11111,
  B01110,
  B00100,
  B00010,
  B00000,
  B00000,
  B00000
};
byte B_DLM[8] =
{
  B11111,
  B11111,
  B10011,
  B00001,
  B00000,
  B00000,
  B00000,
  B00000
};
byte B_DRM[8] =
{
  B11111,
  B11111,
  B11001,
  B10000,
  B00000,
  B00000,
  B00000,
  B00000
};
byte B_DR[8] =
{
  B11111,
  B11111,
  B01110,
  B00100,
  B01000,
  B00000,
  B00000,
  B00000
};


// caracteres para formar ESPADAS
byte E_UL[8] = 
{
  B00011,
  B00010,
  B00010,
  B00001,
  B00000,
  B00000,
  B00000,
  B01100
};
byte E_ULM[8] =
{
  B10000,
  B01000,
  B00100,
  B00010,
  B10001,
  B01000,
  B00100,
  B01010
};
byte E_URM[8] =
{
  B00011,
  B00100,
  B01000,
  B10001,
  B00010,
  B10100,
  B01000,
  B00100
};
byte E_UR[8] =
{
  B10000,
  B10000,
  B10000,
  B00000,
  B00000,
  B00000,
  B00000,
  B01100
};
byte E_DL[8] =
{
  B01110,
  B00111,
  B00111,
  B00011,
  B00111,
  B01110,
  B11100,
  B11000
};
byte E_DLM[8] =
{
  B10001,
  B00010,
  B00100,
  B11000,
  B11100,
  B11110,
  B00110,
  B00000
};
byte E_DRM[8] =
{
  B00010,
  B10001,
  B01001,
  B00111,
  B01111,
  B11110,
  B11000,
  B00000
};
byte E_DR[8] =
{
  B11100,
  B11000,
  B11000,
  B10000,
  B11000,
  B11100,
  B01110,
  B00110
};


// caracteres para formar LOGO DC
byte L_UL[8] = 
{
  B00000,
  B00000,
  B11111,
  B01111,
  B00110,
  B00111,
  B00111,
  B00111
};
byte L_ULM[8] =
{
  B00000,
  B00000,
  B11000,
  B11100,
  B01110,
  B00110,
  B00110,
  B00110
};
byte L_URM[8] =
{
  B00000,
  B00000,
  B00111,
  B01111,
  B11000,
  B11100,
  B11100,
  B11100
};
byte L_UR[8] =
{
  B00000,
  B00000,
  B01100,
  B11100,
  B11000,
  B11000,
  B00000,
  B00000
};
byte L_DL[8] =
{
  B00111,
  B00111,
  B00111,
  B00111,
  B01111,
  B00000,
  B00000,
  B00000
};
byte L_DLM[8] =
{
  B00110,
  B00110,
  B01110,
  B11100,
  B11000,
  B00000,
  B00000,
  B00000
};
byte L_DRM[8] =
{
  B11100,
  B11100,
  B11110,
  B01111,
  B00111,
  B00000,
  B00000,
  B00000
};
byte L_DR[8] =
{
  B00000,
  B00000,
  B11000,
  B11000,
  B11000,
  B00000,
  B00000,
  B00000
};

void setup()

  lcd.begin(0, 2);     
}

void BATMAN()        // usa los caracteres para crear BATMAN

  lcd.createChar(1,B_UL);
  lcd.createChar(2,B_ULM);
  lcd.createChar(3,B_URM);
  lcd.createChar(4,B_UR);
  lcd.createChar(5,B_DL);
  lcd.createChar(6,B_DLM);
  lcd.createChar(7,B_DRM);
  lcd.createChar(8,B_DR);
  
  lcd.setCursor(10, 0); 
  lcd.write(1);  
  lcd.write(2); 
  lcd.write(3);  
  lcd.write(4); 
  lcd.setCursor(10, 1);
  lcd.write(5);  
  lcd.write(6);
  lcd.write(7);  
  lcd.write(8);  
  
  lcd.setCursor(2, 1);
  lcd.print("BATMAN"); 
}


void BATMAN1()        // usa los caracteres para crear BATMAN1

  lcd.createChar(1,B1_UL);
  lcd.createChar(2,B1_ULM);
  lcd.createChar(3,B1_URM);
  lcd.createChar(4,B1_UR);
  lcd.createChar(5,B1_DL);
  lcd.createChar(6,B1_DLM);
  lcd.createChar(7,B1_DRM);
  lcd.createChar(8,B1_DR);
  
  lcd.setCursor(9, 0); 
  lcd.write(5);
  lcd.write(1);  
  lcd.write(2); 
  lcd.write(3);  
  lcd.write(4); 
  lcd.write(8);
  lcd.setCursor(11, 1);  
  lcd.write(6);
  lcd.write(7);   
  
  lcd.setCursor(2, 1);
  lcd.print("BATMAN"); 
}

void SUPERMAN()        // usa los caracteres para crear SUPERMAN

  lcd.createChar(1,S_UL);
  lcd.createChar(2,S_ULM);
  lcd.createChar(3,S_URM);
  lcd.createChar(4,S_UR);
  lcd.createChar(5,S_DL);
  lcd.createChar(6,S_DLM);
  lcd.createChar(7,S_DRM);
  lcd.createChar(8,S_DR);
  
  lcd.setCursor(1, 0);  
  lcd.write(1);  
  lcd.write(2); 
  lcd.write(3);  
  lcd.write(4); 
  lcd.setCursor(1, 1);
  lcd.write(5);  
  lcd.write(6);
  lcd.write(7);  
  lcd.write(8);  
  
  lcd.setCursor(7, 1);
  lcd.print("SUPERMAN"); 
}

void ESPADAS()        // usa los caracteres para crear ESPADAS

  lcd.createChar(1,E_UL);
  lcd.createChar(2,E_ULM);
  lcd.createChar(3,E_URM);
  lcd.createChar(4,E_UR);
  lcd.createChar(5,E_DL);
  lcd.createChar(6,E_DLM);
  lcd.createChar(7,E_DRM);
  lcd.createChar(8,E_DR);
  
  lcd.setCursor(6, 0);  
  lcd.write(1);  
  lcd.write(2); 
  lcd.write(3);  
  lcd.write(4); 
  lcd.setCursor(6, 1);
  lcd.write(5);  
  lcd.write(6);
  lcd.write(7);  
  lcd.write(8);  
}

void DC_LOGO()        // usa los caracteres para crear DC_LOGO

  lcd.createChar(1,L_UL);
  lcd.createChar(2,L_ULM);
  lcd.createChar(3,L_URM);
  lcd.createChar(4,L_UR);
  lcd.createChar(5,L_DL);
  lcd.createChar(6,L_DLM);
  lcd.createChar(7,L_DRM);
  lcd.createChar(8,L_DR);
  
  lcd.setCursor(2, 0);  
  lcd.write(1);  
  lcd.write(2); 
  lcd.write(3);  
  lcd.write(4); 
  lcd.setCursor(2, 1);
  lcd.write(5);  
  lcd.write(6);
  lcd.write(7);  
  lcd.write(8);  
  
  lcd.setCursor(10,0);
  lcd.print("DC"); 
  lcd.setCursor(8, 1);
  lcd.print("COMICS"); 
}

void loop()
{
  DC_LOGO();
  delay(5000);
  lcd.clear();
  
  SUPERMAN();
  delay(5000);
  lcd.clear();
  
  BATMAN();
  delay(5000);
  lcd.clear();
  
  ESPADAS();
  delay(3000);
  lcd.clear();
  
  SUPERMAN();
  delay(5000);
  lcd.clear();
  
  BATMAN1();
  delay(5000);
  lcd.clear();

}

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